cabello

Tu cabello y su ciclo

El cabello es una de los factores que más preocupa tanto a hombres como a mujeres, generalmente por estética, pero sin dejar de lado la salud, pues en ocasiones la caída del cabello es un aviso del organismo de que algo no funciona como debiera.

No debemos asustarnos por notar cierta caída, pues es lo natural, cada día se caen unos 80-100 cabellos de media, y en el caso de que no haya un cepillado diario como sería por ejemplo el caso de cabellos muy rizados, puede parecer que al segundo o tercer día la caída es mayor, pero no debemos olvidar que en estos casos encontraremos 200 o 300 cabellos que se han ido soltando progresivamente, pero quedaban entrelazados con el resto.

250px-Folculo_piloso

El pelo tiene un crecimiento cíclico propio de cada fibra, un pelo puede estar creciendo rodeado de pelos que caen. La diferencia fundamental del cabello respecto al resto del pelo es que se ancla más internamente, en la hipodermis, pero el ciclo piloso sigue siendo independiente en cada folículo.

Fase anágena: Es aquella en la que el pelo nace y crece, puede durar varios años. La fibra formada por queratina está adherida a la papila dérmica y no deja de crecer pues las células de la matriz se van dividiendo constantemente.

Fase catágena: Es una etapa transitoria, en ella el crecimiento se detiene debido al cese de la multiplicación de las células de la matriz. Este periodo dura unas 3 semanas.

Fase telógena: Durante aproximadamente 3 meses, la raíz del pelo se va “cerrando”, impidiéndose el crecimiento del pelo y separándose de la papila. El pelo cae, aunque lo normal es que en la base del folículo ya haya empezado la formación de un nuevo pelo. Esta etapa es un descanso para el folículo previa a la fase anágena del siguiente pelo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *