Así llega la menopausia

La menopausia es el periodo de vida de la mujer en el que finaliza la etapa reproductiva, no es un cambio brusco sino que va evolucionando, muchas mujeres presentan un periodo previo llamado premenopausia, en los cuales aparecen ciertos síntomas como ciclos iregulares, reglas más largas y abundantes, sequedad en la piel y  mucosas (incluida la vagina), sofocos y sudores nocturnos, alteraciones del sueño, cambio de la distribución de la masa corporal, cambios de humor, ansiedad…Aunque no son una amenaza grave para la salud, pueden afectar a la calidad de vida de las mujeres ya que limita la actividad normal.

La FSH (Hormona Folículo Estimulante) es una hormona que participa en la producción de los óvulos. Los niveles de esta hormona varían no solo a lo largo de la vida de la mujer sino también durante el ciclo menstrual, los niveles aumentan durante la primera parte del ciclo hasta que se produce la ovulación y descienden normalizándose hasta la menstruación.

Al acercarse la menopausia, los ovarios tienen más dificultad para producir óvulos, por lo que el organismo provoca un aumento de los niveles de FSH para estimular la producción.

Hoy en día, es posible medir la presencia de dicha hormona, estando así preparadas para la llegada de la menopausia y pudiendo tomar ciertas medidas en nuestro estilo de vida para controlar en cierto grado los molestos síntomas. Los profesionales sanitarios que te rodean podemos ayudarte, pregúntanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *